Como ser perito Informático

Para ser perito informático, es necesario cumplir dos requisitos básicos, por una parte hacer un curso de perito judicial básico, para luego poder acceder al título de perito informático.

Posteriormente el colegio de peritos donde se ha inscrito, es el que determinará si el perito puede convalidar sus conocimientos o tiene que realizar un curso específico de informática para obtener el título.

El primero se basa en que el futuro perito, conozca todos los artículos de le LEC que hacen referencia a las responsabilidades de los peritos, y a los procedimientos judiciales en los que pueda estar inmerso, desde el nombramiento de cargo hasta la resolución del caso.

El perito debe saber pues, como dirigirse al juzgado en relación a las comunicaciones con el mismo, utilizando los canales adecuados para ello, así como con las partes actoras, es decir demandante y demandado.

Un perito, está por ley obligado a decir verdad, es decir que aun estando contratado por una de las partes actoras de un juicio su informe debe ser siempre imparcial y objetivo.

Pongamos por ejemplo los siguientes pasos:

1.- Aceptar el nombramiento como perito.
2.- Realiza la petición de provisión de fondos,  (en caso de haberla)
3.- Desarrollar el informe pericial en si y entregarlo al juzgado.
4.- Atenerse a posibles reclamaciones de las partes, en cuanto a posibles aclaraciones o explicaciones del informe.
5.- Asistir al juicio para ratificarse en el informe, y responder a las preguntas de las partes si las hubiera.

Todo esto es común, a todos los casos periciales.

A modo de ejemplo explicare un caso real de mi experiencia, lógicamente sin dar datos de las partes actoras.

1.- Recibo el nombramiento de un juzgado de Barcelona, que me requiere para un caso de una supuesta malversación de sus fondos depositados en una entidad bancaria, y que esta ha dilapidado en operaciones de bolsa fallidas.

2.- En el juzgado, y después de aceptar el cargo, Su Señoría me conmina a que me desplace a Madrid donde está la central de la Entidad Bancaria, como parte de las investigaciones para el caso.

3.- Analizo primero toda la documentación aportada por la parte demandante, y procedo a las primeras investigaciones de carácter técnico, es decir análisis de correos electrónicos, ubicación de la IP de los dispositivos usados, seguimiento de las partes implicadas en esas fechas….

4.- Me desplazo a Madrid para, de acuerdo con la entidad Bancaria, proceder a la verificación de la documentación aportada por ellos en relación al caso, en conjunto con el departamento de Informática de dicha entidad, y el Director de Calidad de la misma.

5- De regreso a Barcelona y con toda la información aportada y teniendo ya la concreción del caso, se redacta el informe pericial, aportando todas las pruebas necesarias para demostrar la veracidad del dictamen, y se entrega al juzgado.

6.- Con posterioridad y unos meses más tarde, comparezco como perito en el juicio para responder a las preguntas de las partes.

Este caso, ocupo en el tiempo aproximadamente unos 4 meses de trabajo, desde el nombramiento hasta la entrega del informe.

Este caso, si bien no es lo más frecuente, con viajes incluidos quiero decir, es una muestra de lo que puedes encontrarte cuando eres perito informático.

Si quieres ser perito informatico y no sabes por donde empezar, comunicate conmigo, estaré encantado de explicarte los pasos a seguir.

Quieres ser perito informático?

 

Despacho

C/Tecnologia 17 Edificio Canada
Viladecans 08840 – Barcelona

Debido a que estoy casi siempre fuera se requiere cita previa.

Llamame y hablamos

Deja un comentario